3 SITUACIONES QUE DEBES SOLUCIONAR ANTES DE IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE GROWTH HACKING EN UN NEGOCIO

OBJETIVO

Identificar 3 escenarios que muy posiblemente te encontrás en una empresa-negocio en el momento en que se va a implementar una estrategia de crecimiento exponencial bajo la metodología de Growth Hacking, que tiene que ver con la estructura jerárquica, la cultura interna de experimentación y finalmente el trabajo ágil de los equipos.

Voy a abordar estos tres temas que me he encontrado en diferentes escenarios y que al final del día han sido retos que si bien no se resuelven fácilmente, es posible implementar ciertas acciones que ayudan en el proceso de la metodología.

INTRODUCCIÓN

Todo comenzó cuando luego de estar listo con una certificación en la implementación de la metodología de Growth Hacking para empresas y tener introyectado todo un sistema con equipos de multidisciplinarios de trabajo, llegó la oportunidad de atender un cliente bastante grande; una compañía a nivel global dedicada a la producción de insumos para la preparación de pasteles.

Luego de vender la idea de la incorporación de esta forma de crecer exponencialmente, en un momento donde semejante compañía quería lanzar su tienda online para vender sus productos al cliente final y no a distribuidores como es su Core Business (Modalidad de Negocio), comienzo con la formación del equipo de Growth, donde había líderes representantes de diferentes área como Marketing. Producto, Tecnologías de la Información, Diseñadores, etc.  Una de la primeras frustraciones como líder del equipo fue tratar de generar ideas con un equipo de trabajo donde intervenían tiempos de otros equipos de trabajo, y presupuestos especiales.  Estas ideas debía de ponerse en experimentación durante una semana, máximo dos con un prototipo mínimamente viable para conseguir información sobre los resultados y alcances que podria atraer dicha idea orientada a incrementar los objetivos de la tienda online.

De una semana, luego dos, tres y cuatro aun no cerrabamos el primer simple experimento por falta de autorización de algo muy simple para una empresa tan grande. La burocracia, y la falta de tener un tomador de decisiones en el equipo fue un obstáculo durante los seis meses que estuvimos trabajando.  Primer problema: Estructura Jerárquica de la Empresa y Falta de Involucrarse en el Equipo de Trabajo (Probablemente estructura de muchos niveles en su organigrama).

Luego de sortear los primeros inconvenientes al fin se puso a prueba el primer experimento, pero ahora el tema fue la falta de compromiso, y de comprender que las pruebas deben ser ágiles y tener un seguimiento para tomar decisiones rápidas.  La implementación y puesta en marcha duró casi otras tres semanas. Segundo Problema: Cultura Organizacional frente a la Experimentación.

Finalmente al evaluar la prueba, que con suerte dio buenos resultados, se encontraron temas internos de falta de colaboración, lentitud en la respuesta a requerimientos de terceros (otras áreas) y por tanto la productividad y rápidez en los proceso afectaron el corazón de lo que es una metodología ágil de Growth Hacking.  Tercer Problema:  Productividad y procesos ágiles dentro de la cultura organizacional.

Luego de los seis meses se hicieron solo 4 experimentos de mucho valor cuando la cantidad debió ser de mínimo 12.  Aun así los resultados fueron tan extraordinarios que se logró un incremento en ventas de mas del 35% y una calificación de servicio post-venta de un 80% satisfactorio cuando inicialmente era del 5%.

IDEANDO SOLUCIONES PARA LOS TRES POBLEMAS PRINCIPALES EN UNA ORGANIZACION A LA HORA DE IMPLEMENTAR UNA METODOLOGÍA DE GROWTH HACKING.

como romper estructuras jerarquicas

¿COMO ROMPER ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS PARA ACELERAR LOS PROCESOS DE EXPERIMENTACION?

La estructura jerárquica de una empresa es el sistema que define los niveles de autoridad, comunicación y responsabilidad entre los diferentes cargos y departamentos. Una estructura jerárquica tradicional suele tener una forma piramidal, con un líder o director en la cima y varios niveles de subordinación debajo. Este tipo de estructura puede tener ventajas como la claridad de roles, la estabilidad y el control, pero también puede presentar desventajas como la rigidez, la lentitud y la resistencia al cambio.

Para implementar una metodología de growth hacking, que consiste en aplicar estrategias creativas y experimentales para lograr el crecimiento rápido y sostenible de una empresa, es necesario romper la estructura jerárquica tradicional y adoptar una más flexible, horizontal y colaborativa. Esto implica aplicar técnicas de psicología organizacional para facilitar el cambio cultural, la innovación y el aprendizaje continuo.

Algunas de estas técnicas son las siguientes:

Finalmente, la Psicóloga Ariadna Arianda Zamora, en entrevistañ sobre este tema nos sugiere tener una persona que denominaremos “enlace”, y que es la encargada de gestionar en tiempo y forma decisiones, presupuestos, permisos, etc, con cierto nivel de autoridad, o con acceso directo a los tomadores de decisiones para agilizar cualquier proceso.  

Antes de comenzar con la implementación de un proyecto de Growth Hacking en cualquier negocio, es importante asegurar dentro del equipo  un tomador de decisiones, o en su defecto un enlace que nos asegure una comunicación y gestión de decisiones de un nivel más alto para que se cumpla con los objetivos de la metodología.

generar cultura de experimentacion

¿COMO CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL EN TORNO A LA EXPERIMENTACIÓN?

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, normas y prácticas que caracterizan a una empresa y que influyen en el comportamiento de sus miembros. Una buena cultura organizacional es aquella que favorece el logro de los objetivos estratégicos, el bienestar de los empleados y la satisfacción de los clientes. Una de las características de una buena cultura organizacional es la capacidad de experimentar, es decir, de probar nuevas ideas, asumir riesgos y aprender de los resultados.

Para crear una cultura organizacional de experimentación, que sea compatible con la implementación de una metodología de growth hacking, que consiste en aplicar estrategias creativas y experimentales para lograr el crecimiento rápido y sostenible de una empresa, se pueden aplicar las siguientes técnicas de psicología organizacional:

equipos agiles de trabajo

¿CÓMO CONFORMAR EQUIPOS CON UNA CULTURA DE TRABAJO ÁGIL Y SENTIDO DE PERTENENCIA?

Los equipos de trabajo son grupos de personas que comparten un objetivo común y que se coordinan para lograrlo. Los equipos de trabajo ágiles son aquellos que aplican los principios y valores de la metodología ágil, que consiste en un enfoque flexible, colaborativo y orientado al cliente para el desarrollo de proyectos. El sentido de pertenencia es el grado en que los miembros de un equipo se sienten identificados y comprometidos con el grupo y con su misión.

Para conformar equipos con una cultura de trabajo ágil y sentido de pertenencia, que sean capaces de implementar una metodología de growth hacking, que consiste en aplicar estrategias creativas y experimentales para lograr el crecimiento rápido y sostenible de una empresa, se pueden aplicar las siguientes técnicas de psicología organizacional:

Volviendo un poco a las recomendaciones de la Psicologia Ariadna, siempre es muy acertado dar un premio por el compromiso, como comida, capacitación, o cualquier otro tipo de recompensa por el trabajo adicional o el esfuerzo del equipo.

La Coevaluación, tambien suele ser una estrategia bastante acertada, cuando se tienen indicadores claros, y son los mismos compañeros que se evaluaen entre sí, ya que se introyectan de mejor manera esos aspectos a mejorar que se tienen por cada miembro del equipo.

Finalmente les comparto esta pagina,como sugerencia de la Licenciada,  donde podras encontrar diferentes actividades y dinámicas para hacer con equipos de trabajo y lograr objetivos específicos de una manera mucho mas creativa:  https://gerza.com/dinamicas/categorias/habili_gerencial/subcategorias/analisis_problemas/analisis_problemas.html

CONCLUSIONES

La primera gran conclusión que puedo sacar de toda esta experiencia es un lider de equipos de Growth Hacking debe tener mucho mas habilidades que el dominio de la metodología, y es importante adquirir algunos conomicimientos y habilidades de psicología organizacional y estrategias para el manejo eficiente de equipos de trabajo.

Adicional a esto debemos siempre suponer que no solo las instituciones tienen muchas variables al momento de implementar una estrategia de Growth; como lo son el tamaño, facturación, ubicación, presencia, equipos de trabajo; sino también aspectos como la calidad del personal, la estructura jerárquica, la cultura organizacional, la disposición al cambio, el trabajo eficiente, entre otros.

Al final estar preparado para dirigir un equipo de crecimiento es jugar con todas estas variables y tener tambien los planes B, C y D para diferentes tipos de equipos que ayuden a mitigar a un muy corto plazo todos esos obstáculos culturales y procedimentales que entorpecen el trabajo de crecimiento que anhelan ver funcionando los altos mandos de las compañías esperando su gran retorno de inversión.

Estamos listos, ahora tienes algunas herramientas adicionales para trabajar con tus equipos de crecimiento.

Espero puedas comentar o dejar tus dudas en los comentarios, y poder ayudarte en el escalamiento de tu negocio.

REFERENCIAS